viernes, 23 de mayo de 2008

De clases y sueños

Por si alguien no se ha enterado, este viernes y el anterior hemos realizado unas jornadas de animación a la lectura en el instituto Huelin de secundaria.

La verdad es que el viernes pasado yo al menos fui hecha un flan de nervios. Habíamos preparado una serie de fragmentos de obras de Tolkien para leerlas de forma dramatizada, pero aunque sea algo que ya hemos hecho, era la primera vez que se iba a representar para un público escolar, en un centro de educación y no en salones del manga y cosas por el estilo, así que la recepción de gente que va porque quiere ir y si no le gusta se larga y la de quien tiene que estarse toda la hora en clase es muy distinta, sobre todo con críos que difícilmente habrían leído nada de Tolkien antes y por edad casi que ni visto las pelis.

La experiencia fue sorprendente. Solo uno había escuchado hablar de Tolkien, aunque no supo aclarar si había leído algo o se había quedado en los juegos de ordenador y las pelis, y la mayoría de los niños comenzaron con un rechazo radical a la lectura, pero precisamente la chavala que más había hablado en contra de leer, fue la primera en preguntar que cuando les dejábamos leer a ellos.

Eso casi fue un shok.

Que los más gamberros pasen de imitarte por lo bajo a pedir silencio a los compañeros para escucharte mejor ya SÍ fue un shok.

Que tras sonar la campana, con una lectura a medias, pidiesen terminarla en vez de largarse y tener un rato de descanso o repaso entre clase y clase 8luego tenían examen) ya ni os cuento.

Salieron de tal forma que la profesora nos trincó antes de irnos para preguntarnos que qué íbamos a hacer el viernes siguiente (hoy), nos presentó a la directora del centro y ésta nos planteó que un profesor del instituto de Gaona se había enterado de nuestra actividad y quería que la llevásemos al suyo. He de decir que salí de aquella clase más ancha que alta.

Tras decidir las actividades que haríamos fuimos ayer a llevárselas para que pudiese repartir fotocopias a los chavales, y tras dos horas de charla le comentamos que vamos a empezar los exámenes y no podríamos alargar más las colaboraciones ni hacerlas en otros institutos. Se mostró de acuerdo, pero insistió en la idea de hacer de todo ésto una actividad extraescolar por las tardes en el centro.

Hoy ha sido una pasada.

Los niños no solo han pedido leer, (a alguno le hemos empujado un pelín, pero hemos encontrado enanos suficientes XD) y eso de los pasatiempos les ha vuelto locos. La profesora comenzó diciendo que les iba a incentivar con puntos positivos en la asignatura si acertaban las cosas, pero no ha podido, porque era imposible llevar la cuenta de quién hablaba. Se apelotonaban las manos alzadas, se les escapaban las respuestas, salían a la pizarra como resortes a poner las soluciones y hasta se apelotonaban a la hora de responder a preguntas sobre las actividades (¿pero esos diamantes qué eran? - ¡yo lo sé, yo lo sé, el tesoro del dragón ese! - ¡no, no no, son los botones del chaleco del que habla Bilbo!)

Indescriptible.

Como este es mi blog, no es un foro de la STE ni nada oficial, no voy a hablar de postura smialica, sino de lo que eso ha sido para mí. Y ha sido algo importante.

Yo empecé Biología porque tenía claro que quería dar clase en instituto, y era mi asignatura favorita. Pasé a Hispánicas sin el mismo convencimiento de "favorito" pero con la misma meta, y en el camino esa meta se me perdió. El camino se complicó con la salud, el tiempo pasó y simplemente me veo vieja para estar esperando oposiciones, no tener plaza y rodar de pueblo en pueblo hasta Dios sabe cuando.

Pero cosas como las de hoy me recuerdan qué inició esa mecha.

He de decir claramente que he disfrutado, que he disfrutado muchísimo con los niños, al moverme entre ellos, al hacerles participar, al ver sus caras, al verles divertirse con nosotros... Simplemente que un chaval que no ha hecho nada en todo el curso haya trabajado con nosotros y la profesora se acerque asombrada a decírmelo... eso lo paga todo, los nervios, el trabajo, todo.

Y me he acordado de mi padre, y de mi madre, y de sus experiencias y de mi hermano que ya da clase...


Solo con que uno de esos niños se pregunte como sigue alguna de las historias que les hemos mostrado todo ésto habrá valido la pena. Es la puerta de los sueños.

10 comentarios:

Narya-Mithrandir dijo...

Es genial lo que habéis logrado, hacer que los chicos se metan en las actividades y que participen nos es nada fácil, además incentivarles a que lean es genial, seguro que ahora ya no estarán tan en contra de leer como antes y cambiar la manera de pensar para mejor de las futuras generaciones es algo muy bonito ^^

La verdad es que yo creo que serías una muy buena profesora y por supuesto no te chulearía ni dios XDD pero a la vez estoy convencida de que tus alumnos te adorarían.

Besos.

Celebnár dijo...

Qué va, a mi me comen por sopa a las primeras de cambio, que en clase no me dejarían pegar con la fusta XDDD

Ha sido una experiencia estupenda. Que pena que los exámenes se nos echen encima y haya tenido que ser tan corta, porque con solo dos clases ya voy a echar de menos a los niños.

Buff, menudo subidón me han dado hoy ^^

Elessar dijo...

Volver a mi viejo instituto ha supuesto una tempestad de sensaciones y recuerdos en muchos sentidos, muchos de ellos bastante negativos y otros tantos bastante positivos, pero que en su conjunto ayudan a entender en cierta medida la clase de persona que soy hoy, o más honestamente, la clase de persona que quiero ser.

¿Y qué podría decir? Que ambas ocasiones han sido preciosas y que todas mis reticencias iniciales sobre si me merecería la pena personalmente por todo ello han quedado desterradas los dos días.
Aunque en todo momento supe que era una buena idea para todos.

No puedo ser objetivo en algo como esto y tampoco quiero enrollarme demasiado por no aburrir ni hacérmelo más difícil, pero si que puedo afirmar que suscribo todas las sensaciones positivas que ya ha comentado Nani, las cuales demuestran las cosas que podremos hacer en el futuro.

Pero si tengo que quedarme con algo a nivel personal, es con la idea de que he tenido la suerte de vivir cómo lo mejor de mi pasado, Vicky, mi exprofesora de literatura y lo mejor de mi presente, la gente del smial a la que tanto quiero, han tenido ocasión de conocerse, congeniar, empatizar, simpatizar... y todo por una causa preciosa por la que tengo que dar gracias a Nani, porque si bien yo era el contacto, la idea fue suya, y esa idea me deja el poso de que quizá mi futuro tenga unos cimientos que consistieron en que un día, pese a mis reticencias, lo mejor de mi pasado conoció a lo mejor de mi presente, pues sin lo mejor de mi presente yo en esto no hubiera participado.

Celebnár dijo...

:'(

Silmaril dijo...

Jo mami me alegro tanto de que haya salido todo tan bien ... Y de que haya sido tan bueno para tí a nivel personal ... Creo que serías una buena docente.
Y bueno, el comentario del Welo me ha emocionado muchísimo. Otro docente fantástico.
Me alegro mucho que haya salido todo tan bien.
Besosssss

Alberto Zeal dijo...

Me alegro muchísimo de que la iniciativa haya calado. La verdad es que me gusta la idea mucho, sería cuestión de que en Sevilla nos planteemos repetir la experiencia del pasado mes de abril en un IES ^_^

Espero que la nota de prensa tb te sirviera. Un besote nuera ^^

Alberto Zeal dijo...

Nuera no, suegra... Q se me va la pinca ^^U

Anónimo dijo...

Ya no os aclaráis con la zarza ni vosotros mismos ;)
Me alegro de que saliera bien (aunq ya te lo dije por msn ;) Sobre todo es genial animarlos a que lean, ya sea trate de la obra de Tolkien o cualquier otro tipo de literatura, que falta les hace a los niños de hoy.

Un besote wapa!!

Arwen Undómiel dijo...

Pos me alegro mucho, y que envidia que los niños estuvieran tan atentos, que a mi se me acercó una en el instituto que vamos... ;P

A ver si nos pasáis todas las actividades que habéis hecho y lo estudiamos para hacerlo por aquí también ^^.

Besitos mami.

Selerkála dijo...

Suegrecita mia!
Me alegro mucho por vosotros. Sé de buena tinta que os hacía mucha ilusión, y visto el resultado, se ve que pusisteis ganas y todo ese talento que os sale por los poros...
A Berúthiel, Aldaron y servidora, nos pasó algo similar cuando nos desplazamos hace un par de años a la biblioteca de Mosqueruela(Teruel), para hacer una lectura interactiva y nuestras ya famosas "sombras enanescas". Todo fue sobre ruedas, pero lo mejor fue enterarnos que después de aquello, los niños del pueblo estaban en largas listas de espera en la biblioteca porque todos querían leer El Hobbit y El señor...

Ánimo, y seguid así, llevando cultura y felicidad a los más jóvenes...

Un besazo!!