miércoles, 3 de noviembre de 2010

Declaración de intenciones

Quiero regalarte los amaneceres más brillantes
en este Otoño, que parece primavera.
Quiero unir tus noches insomnes a las mías,
llenarlas de caricias tiernas -y febriles-,
de momentos eternos, de suspiros incrédulos,
hasta que nos despierte el sol del medio día.
Quiero apresar este sueño -que es nuestro-,
engarzarlo a mi melena
y a tu esquiva sonrisa
y que los dos lo acunemos para que no despierte.
Porque hoy sé que no te amo como amé
a otros amores.
Te amo con complicidad nueva y serena.
Te amo con la calma del Otoño.
Te amo con fervor de Primavera.


Licencia de Creative Commons
Declaración de intenciones by Juana Chicharro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Juegos

Primero es la emoción. La emoción evocada desde el pensamiento consciente. La emoción que se invoca desde el recuerdo de la Causa Primera y que poco a poco va abandonando todo lazo con el hecho que la provocó en algún momento, despojándose capa a capa de todo cuanto le ata a la Realidad. La Emoción queda desnuda, pero no del todo, aún hay un débil hilo que la mantiene sujeta al consciente.
Y entonces empiezas a jugar con ella.
La llevas a parajes nuevos, recién amanecidos por y para ti, con hojas verdes bañadas de rocío al sol de la mañana clara, con estrellas brillantes como no se vieron desde la Creación, con rayos, truenos, lluvia, vendavales...
Nunca sabes qué brotará de la semilla de cada emoción desnuda. Puedes tener una idea aproximada de qué quieres hacer con ella pero, al fin, es la que decide, es ella la que te hace creer que eres tú quien juega, quien la moldea, quien la trae y la lleva.
La misma idea tan traída y llevada del amor es, a fin de cuentas, algo separado de uno mismo. No escribes amando, escribes con la idea de amar, con lo que crees que sentirías si amases con ese amor con el que no amas siquiera a esa persona a la que tampoco amas como crees amar. Solo cuando eres consciente de que no escribes ni para ese sentimiento ni para esa persona el subconsciente es libre para dejar brotar lo que encierra la Emoción en sí, decorándola con evocaciones, sugerencias, brotes verdes de otras emociones tuyas o ajenas, previamente deshojadas sin que tengas que ser consciente de ello.
Y, luego, lo lees, lo lees como algo nuevo, extraño e íntimo. Y puede, solo puede, que te guste lo que lees o, más comunmente, que lo guardes solo por si acaso. Porque a fin de cuentas es tu juego, y lo has jugado y ¿quién sabe? quizá algún día eso te sirva para despojarlo de polvo y paja y enlazarlo a una Emoción que realmente valga la pena.
Sí, primero es la Emoción pero, al final, lo que importa es el Juego.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Para Gregorio

En respuesta a tus comentarios en mi blog solo tengo una cosa que decir: llevo más de un año sin pensar en ti y no he escrito en mi blog más que UN poema que puedas achacarte en todo este tiempo, ni una palabra más. Nada de lo que te has tomado de forma personal, ni, en concreto, de lo que escribí en mi anterior publicación, iba dirigido a tu persona, así que deja de leerme (y de escribirme, y de hablar de mí), por favor, y sigue con tu vida.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El mejor verano

Éste ha sido, sin lugar a dudas, un buen verano.
Empezó regular, entre el estrés del final del máster, cuando realmente creí que las fuerzas no me llegarían para lograr hacer absolutamente todas las cosas que se me exigían, cuando los exámenes de inglés se mezclaban con el trabajo de fin de máster, cuando las oposiciones se me echaron encima sin piedad... para qué negarlo, académicamente estaba ahogada. Creo que jamás me he visto tan sobrecargada, y eso lo puedo decir especialmente ahora, tras un tiempo de descanso y separación de los hechos. Nunca hubiera pensado que yo era capaz de seguir ese ritmo de trabajo y aguantar y superarlo así que ¡sorpresa! soy más capaz de lo que creía.
Por supuesto, no todos mis problemas eran académicos. En lo emocional también tuve que lamer heridas, pero eso también es bueno. ¿y por qué? Porque tras una relación tan larga como la que había mantenido, me ha venido bien comprobar que me puedo volver a ilusionar, recordar que la fase del pavo es loca, divertida, absurda y maravillosa y también me ha venido de fábula ver que no es oro todo lo que reluce (ejem, sí, está bien puesta la frase, no es EL poema :P) y que puedo querer, perdonar, caerme, levantarme, lamer heridas y seguir con mi vida. Es una pena, hubiera querido que la cosa hubiera sido distinta, pero aún así no me arrepiento siquiera de mi necedad, porque de todo se aprende.
Y estos eran mis comienzos, allá por junio, principios de julio. Y desde ahí todo ha ido viento en popa.

Para empezar me fui unos días a Sevilla, a ver a gente a la que adoro, con los que nunca me cansaré de decir lo bien que me siento. Allí he estado en la gloria, asistiendo a conciertos, a obras de teatro, paseando, haciendo turismo, haciendo el chorra en Isla Mágica, cantando al singstar, ¡sin faltar al starbucks, por supuesto! Fue una Nani y volvió otra, como suele suceder cada vez que estoy con ellos. El tiempo allí se me pasó volando ¡siempre me dejan con ganas de más! y volví como socia de Pelargir, legal, de nuevo dentro del redil (jajaja, bueno, en fin, con matices xDD) y habiéndome apuntado a la Estelcon.
De vuelta a casa me di de bruces con problemas que creía resueltos, pero pude comprobar que no es así. De todas formas me había propuesto no dejar que nada ni nadie me estropease MI verano ¡y a fe que lo he conseguido!
Poco después de volver de Sevilla me fui a conocer las playas de Cádiz en plan camping. Fueron un par de días bastante apañados y la playa de Punta Paloma me ha enamorado total e incondicionalmente. Esa arena finita, ese andar y que no cubra pero lo justo, no de forma cansina, esos macizos de algas, esa agua cristalina, esas dunas, esos barros ¡hasta una cascada! pena no haber ido a ver la lluvia de estrellas allí, ¡hubiera sido mágico! pero no se puede tener todo en esta vida.
Mi otra escapada ha sido a Granada, a ver a Ali. La verdad es que le echo mucho de menos y desde que está en Madrid nos vemos poquísimo, así que ni me lo pensé, me pillé un bus y hala, para allá a verla cuando casi no había desecho la mochila del camping.
Y luego, la feria, claro. No he salido tanto como creía, pero casi que he salido todo lo que mis pies me permitían xD Cerramos el real dos noches, probamos la de día y salimos algo más a la de noche ¡una buena feria! Y mejor aún por la compañía, por supuesto. He estado más que bien acompañada, tanto cuando éramos bastantes como cuando éramos poquitos xD ¡y con mi Ale! Porque eso lo ha hecho aún mejor, tener a Ale por aquí unos días. La pobre mía ha sufrido el barco vikingo, los garitos de salsa y mil cosas más, pero también hemos hecho el tonto con pistolas de burbujitas, hemos conocido gente, probado el daikiri de fresa y el cartojal (sí, lo reconozco, no lo había catado a mis años xD) bailado, reido, hablado...
El último día de feria nos alejamos del mundanal ruido y nos fuimos al parque de la batería, en Benalmádena, a perseguir patos fantasmas con las barcas y a pasear tranquilamente para descansar un poco. Genial. No hay nada en este mundo como remar un ratito en una de esas barcas, es algo que me fascina, me relaja, me hace sentir como nueva.
Y claro, eso son las cosas más o menos puntuales, pero durante tooodo el verano no he parado de salir a bailar salsa, de probar distintos cóckteles (al fin pude catar el sex on the beach), de tomar unas pintas, descubrir distintos chiringuitos, ir al cine, y practicar esgrima verbal xD Además me he dedicado a hacer cienes y cienes de fotos, porque le estoy pillando el gustillo a eso de disparar la cámara a casi cualquier cosa.
Hoy es uno de septiembre y he dado por cerrado el mejor verano en muchísimos años. Tan bueno ha sido que estoy con las pilas cargadas, llena de ilusión por la vida y pensando únicamente en vivir el presente día a día, saboreándolo y no dejando que nadie lo turbe. Ahora toca reactivarme y volver a buscar cierta rutina en mi primer año sin clases ni máster. Posiblemente siga con el inglés, vuelva al gimnasio, me apunte a clases de baile de nuevo, eche CV en institutos privados y comience a preparar las siguientes oposiciones peeeeeeeeeeeeeeero, eso ya mañana, por hoy ya he hecho bastante matriculándome de un par de cursillos y haciendo una rica (espero) tarta de queso.

martes, 17 de agosto de 2010

Maledicencia

No escribo hoy
al desamor
ni a su contrario.
No invoco corazones unidos,
cuerpos desnudos,
almas vestidas por
sentimientos cálidos
o frios.
No es Afrodita mi musa
ni las aguas de la Estigia.
Caronte no tendrá mi dracma,
que aspira a un destino mejor
entre los besos de las bacanales
si, por supuesto, Eckto lo permite.
En realidad ella y Momo son
los destinatarios de lo que escribo
-esta vez sí, ésta y no tantas otras
en las que se adueñaron de mis versos-
Dioses celosos de vidas ajenas
Que triste existencia
¡Mirad y criticad las de tantos otros
-¡la mía!- plenas, dichosas o infelices
pero nuestras!


Licencia de Creative Commons
Maledicencia by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

domingo, 1 de agosto de 2010

(falsas) ilusiones

Tú ya no eres tú
eres la Idea de ti
reconstruída a imagen y semejanza
de lo que podrías haber sido
Ya no eres tú el que sonríe con tus labios,
el que me mira con tus ojos
verdes
cuando me miras.
No eres tú quien puebla ocasionalmente
algún sueño despistado
ni quien me acompaña cuando siento
el deseo irrefrenable
de aullarle a la luna
roja.
No eres tú el que inspira mis poemas
ni aquel a quien desnudo el alma.
Tú ya no eres tú
y eso es bueno
porque yo sí soy yo para mí
y al dejar tú de ser tú
te puedo seguir queriendo
solo en el modo en el que así te quiero.

Licencia de Creative Commons
(falsas) ilusiones by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

viernes, 30 de julio de 2010

De fantamas

Hay fantasmas que te persiguen
en casas antigüas,
de habitaciones vacías,
con sonidos de cadenas
y caras ancianas, trémulas.
No los temas,
en su agonía solo pueden dañarte
por medio de un infarto.
Hay fantasmas extraños
que prefieren vagar por los bosques
umbríos y densos
entre ramas de árboles muertos
conquistados por el liquen y el olvido.
No los temas
en su soledad solo te buscan
para escuchar gélidos tus latidos.
Hay fantasmas ubícuos
con la sorprendente capacidad de
seguir vivos y, a la vez, morar en tu recuerdo
Fantasmas que reconstruyes
día a día, que te necesitan.
Témelos, o no los temas
no es su soledad, sino la tuya,
la que te convertirá irremisiblemente
en esclavo de sus (tus) miserias.

Licencia de Creative Commons
De fantasmas by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

jueves, 29 de julio de 2010

Piedra

Conozco el sabor del suelo.

Yo, que siempre creí que volaba,
me he acostumbrado al olor,
al sabor,
al áspero roce de la tierra.

Porque solo desde aquí veo los ojos
que derritieron mi cera
y siento en retumbar de esa risa
esa risa que me llena.

Conozco el sabor de la piedra
del corazón,
de las cavernas profundas
vacías y llenas.

Conozco, sí, el calor
que encierra la piedra.

Licencia de Creative Commons
Piedra by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

miércoles, 28 de julio de 2010

Tu risa

Las tardes tristes se disuelven
con tu risa
clara y franca.
Risa de azahares
y hierbabuena.
Les siguen noches de bruma
y mañanas llenas de rocío
y ruiseñores
y grillos despistados
que confunden la risa, la tarde,
la luna.
Y vuelven las tardes tristes
al callar tu risa.


Licencia de Creative Commons
Tu Risa by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

sábado, 10 de julio de 2010

Fortaleza

Hoy no quiero escribir
canciones tristes
o envolverme en un capullo de seda.
Hoy no voy a huir
del mundo,
del recuerdo de
caricias de sal y fuego.
Hoy romperé con los dientes la crisálida
le sonreiré al viento
me peinaré con horquillas
hechas con los rayos de la tormenta
y bailaré hasta el alba
Porque si ayer robaste mis sueños
dormiré hasta tener otros
más nuevos,
mas claros,
más buenos.
Hoy volveré a remontar el vuelo
con alas de polvo de estrellas
para evitar que el sol derrita la cera,
descubriré otras Ítacas
saludaré a la vida
cantaré la Canción del Pirata
y me reiré, una vez y otra,
de todas mis heridas.

© Nani Chicharro Martínez, 2010

viernes, 2 de julio de 2010

En palabras de otros

Autocastigo

No sé donde leí

que en el invierno más terrible

hay un verano invencible,

algo así deben ser

mis noches de autocastigo,

de soñar contigo,

de esa clase de inviernos

quiero pensar que está

hecha mi sonrisa insomne,

la nada de mis bolsillos,

a lo mejor de esos inviernos está

trazado el contorno del abismo

del que hablan los laureados

malditos,

los poetas de mierda,

aunque lo más probable

es que solo sean eso,

un puñado de versos destinados

al que sabe que su invierno

no dará paso a ninguna florida

primavera y que esta no precederá

a ningún verano invencible.

Kutxi Romero, El leon maso come mierda

miércoles, 30 de junio de 2010

Huida

Hoy no sé si
me refugio entre los cisnes
y las torres de marfil
para escapar de ti,
de tu recuerdo,
o si busco entre mis versos
zafarme de poemas ajenos,
cargados de lo que no soy
y de lo que no seré.
Entre espadas,
paredes
y entre muros,
corazones,
iniciales
teñidas del azul
profundo del ocaso
que deja la caída de un sol
sobre montañas
romas.
Hoy no sé si
el camino empedrado me concede
no tropezar
de nuevo
o caer y caer
indefinidamente
en los mismos ¿errores?
en los mismos ¿aciertos?
Hoy no sé a qué carta quedarme
si a la de la palabra
o a la del silencio.
© Nani Chicharro Martínez, 2010


Licencia de Creative Commons
Huida by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain License.

martes, 29 de junio de 2010

Aceptación

Creí que era lluvia
y, al volar, vi que era polvo de hada.
Le di recuerdos a Ícaro en la caída
y nadé entre sirenas vanas.
Busqué Ítaca y encontré arena
y entonces quise llegar a las estrellas,
pero ya no llovía
¿o es que no estabas?
Dejé de buscar Islas Perdidas.
Peter Pan ya no me visita.
No escucho el rumor de la marea.
No sigo las losas amarillas.
Abrazo el día tal como me viene,
saludo al rocío en la madrugada
y decoro las pupilas con sonrisas
mientras tejo y destejo sueños y vida.
Es Ícaro quien hoy besa mis alas
hechas de barro y de espuma, y de mañanas claras.

© Nani Chicharro Martínez , 2010


Licencia de Creative Commons
Aceptación by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain License.

lunes, 28 de junio de 2010

La Musa


La Musa se llama estrés
y su aliento el tiempo que corre,
que vuela.
Es el insomnio
y los días fugaces, los segundos preciosos,
el hastío de decretos
y plazos.
La Musa se viste de acordes
y de letras líricas y urbanas.
Es un cisne con plumas calé
subiendo a la cima de la torre
que no es de marfil,
que es de corales rojos
con ojos de niña mora.
La Musa se encarna en un sol
que alumbra en la noche,
que se baña en la lluvia,
que se ríe de las nubes
y de la luna.
La Musa es un collage de estrés
música y día
que se transmuta en sueños
y en vigilia.
© Nani Chicharro Martínez , 2010


Licencia de Creative Commons
Musa by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain License.

sábado, 26 de junio de 2010

Grito

Entre acordes, suspiros
en añil y rojo
Las persianas bajadas contra el sol implacable
de la media noche,
de la media vida,
con el fulgor de diamantes
y plata roja
que late,
desea,
llora,
grita.
La música te abraza y te araña
dejando cicatrices de amargura.
Escucha, escucha, escucha
y al fin quedan tan solo el eco
y las heridas.
© Nani Chicharro Martínez , 2010



Creative Commons License
Grito by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

martes, 22 de junio de 2010

Deseo

No cabe en los versos
cuanto te amé esa noche,
la locura de besos sin nombre,
sin mesura,
sin aliento.
Cuando tú y yo no importábamos.
Solo valía el deseo,
el fuego que quema por dentro
y por fuera.
Aquella noche te amé como nunca
y como siempre, amor,
con tormenta de abrazos rotos,
de caricias sin freno.
Quemé todas mis naves en ese instante
por no quedar, no quedó siquiera el recuerdo.

© Nani Chicharro Martínez , 2010


Creative Commons License
Deseo by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

lunes, 21 de junio de 2010

Juego simbólico

No evoco los cisnes que me has dado
ni el almendro en flor
ni los claros de luna entre las olas.
No son tus caricias
ni tus besos quienes acuden
como fantasmas cálidos
cuando cierro los ojos.
Es el olor de palmeras en el desierto,
la luz de la aurora
boreal
lejana, hipnótica.
Son centros de lotos y crisantemos.
Lava que lucha contra el mar
y se converte en piedra.
Son dos jades y una mariposa,
palomas volando hacia el ocaso,
inciensos de aromas lejanos
y preciosos,
oriente y occidente de la mano.
Cuando pienso en ti ya no pienso,
ya no siento.
Es tarde para borrar versos, besos y vida
Es tarde para olvidar tu aliento.

© Nani Chicharro Martínez , 2010


Creative Commons License
Juego simbólico by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

sábado, 19 de junio de 2010

Sin título

Si cerrara los ojos
te tendría un instante
de locura
efímero y precioso.
Trazaría caminos de fuego
uniendo tus sueños a mis huesos.
Engarzaría en mi pelo tu mirada.
Tejería tus suspiros y mis besos.

Si cerrara los ojos,
solo por un momento
quieto,
te regalaría sonrisas
y versos,
abriles y eneros,
las estrellas más lejanas,
las fantasías de tus sueños

Es mejor dormir
con los ojos abiertos.

© Nani Chicharro Martínez , 2010


Creative Commons License
Si cerrara los ojos by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

martes, 15 de junio de 2010

Más versos

Ay niña, la soledad te llama
con su rostro de luna y desesperanza
Niña, ¿lloras? es triste la mañana
llena del cristal de ilusiones rotas.
Y la música añil te abraza,
respiras su aroma de magnolia
entre suaves pétalos blancos, y granas.
Ay niña, la soledad te llama.
© Nani Chicharro Martínez , 2010


Creative Commons License
La soledad te llama by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

viernes, 11 de junio de 2010

Constructo

The phantom of the opera is here
trabaja, lee, escribe, trabaja,
Dust in the wind
Sigue leyendo.
Competencias
Decretos
I close my eyes
No, no puedo. Otra noche en blanco
Only for a moment and the moment is gone
sí, creo que pude tenerte un instante
all my dreams
¿cuáles eran?
Se los llevó el viento
pass before my eyes, a curiosity
y se pierden en el infinito de tu boca
Dust in the wind
here we go again and again and again.
Bucles, espirales, montañas rusas
all we are is dust in the wind.
Same old songs
viejas canciones para viejos
just a drop of water in an endless sea
y, sin embargo, tiene un fin
all we kwnow
es nada, amor, es nada
crumbles to the ground that we refuse to see.
Ciegos, en la vorágine del día a día
loosing my religion
pero mi religión eres tú.
I said too much
I haven't said enough
porque nunca lo entenderás
por más que te lo digo, y te lo digo y te lo digo
That was just a dream
Dust in the wind.
© Nani Chicharro Martínez , 2010


Creative Commons License
Constructo by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

miércoles, 9 de junio de 2010

Sin título, one more time

Bendita la hora en la que
abrí la caja de Pandora
y te dejé entrar en mis sueños
Abandoné entonces las aguas tranquilas
para capear tormentas de llantos
y risas
Juré que valía la pena
pero creo ya no lo creo
añoro las aguas serenas
añoro no añorar tu aliento
añoro poder vivir sin tu risa
añoro no llorar silencios
¿dónde guardó Pandora la tapa?
¿dónde está el fin de los versos?
© Nani Chicharro Martínez , 2010


Creative Commons License
Pandora by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

lunes, 7 de junio de 2010

Sonatina

Si hay algo en esta vida que me conmueva es este poema. Trae ese recuerdo de días de infancia y de adolescencia, en los que mi padre, si me veía triste, presa de esas rachas que trae la edad, me decía con tono entre burlón y cariñoso "la princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? los suspiros se escapan de su boca de fresa" o, si me veía enfadada y refunfuñando, me callaba con igual cariño "calla, calla, princesa, dice el hada madrina".
Nunca me leyó ni me recitó el poema entero, pero a lo largo de toda la vida me repetía fragmentos, estrofas... tuve que esperar a su muerte para acercarme a una profesora y preguntarle si sabía cuál era el poema de "la princesa está triste, qué tendrá la princesa". Obviamente, lo conocía, y me lo pasó mecanografiado. Esa misma noche lo aprendí de memoria.
Han pasado muchos años ya desde que mi padre no está conmigo. Años duros, muy duros, en los que le he necesitado como nunca. Ahora empiezo a ver la luz, y le sigo echando terriblemente de menos. Tanto que se me nubla la vista leyendo este poema. Pero... ¿acaso podría recordar a un poeta de mejor forma que a través de un poema? porque tras la belleza de Darío está el cariño de mi padre, y las dos cosas unidas son casi demasiado para poder soportarlo, pero a la vez, lo mejor que puedo recordar.
Hoy, por casualidad, ha vuelto a mí. Y aquí, con mis poemas, con mis sentimientos en un lugar que ya casi nadie lee, lo dejo. Porque es demasiado para volver a guardarlo sola.


SONATINA

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
La princesa está triste, la princesa está pálida,
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
la princesa está pálida, la princesa está triste,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

«Calla, calla, princesa, dice el hada madrina;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor»
Rubén Darío

La apuesta

Aposté a la suerte sin dudarlo
y jugué mis guirnaldas contra mañanas de mayo
Solo arriesgaba perder la primavera
-la mayor de mis apuestas-
¡y podía ganar tanto!
Supe que perdía al jugar contra el tiempo
y pagué la deuda
con guirnaldas y sonrisas
a la fría, cruel, esperanza,
entre los vientos de marzo.
© Nani Chicharro Martínez , 2010


Creative Commons License
La Apuesta by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

jueves, 3 de junio de 2010

El Oráculo

¿Sabes si el gris de la mañana
tiñe la espuma de las olas?
El oráculo no contesta
Tiene las mañanas dormidas
las noches silentes
El oráculo no responde
No sabe de olas ni de mares
El oráculo se pierde
en sus sueños y lamentos
-siempre me preguntan
siempre tengo que dar la respuesta
precisa, la idea adecuada
¿no ven que solo veo sus sombras?
pobres mortales-
Oráculo ¿sabes algo de mis sueños?
-Sigue caminando, muchacha marchita-
Oráculo ¿sabes de sus besos?
-El aire no te rozará, niña-
La muchacha se aleja
triste, perdida.
Y el oráculo calla
por no hablar con medias palabras
Ay Oráculo
eres niebla, humo, nada.
© Nani Chicharro Martínez , 2010


Creative Commons License
El Oráculo by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

miércoles, 2 de junio de 2010

Dar las gracias es siempre quedarse corta... pero ¡gracias!

Estoy
Perdida en un mar de evocaciones vacías
Un sol mojado que me cubre la espalda hueca,
llena de desengaños.
Siete gotas de rocío en las palmas de mis manos
empapan las alas de mariposas inquietas.
El perfil de labios que bailan
y que lloran.
La flor de la magnolia deshoja abriles
en cielos nublados
que se escapan entre mis dedos
fugaces como relojes de arena
Y la salida y la entrada trazan un bucle infinito
verde, como tus ojos
y como la pena.
© Nani Chicharro Martínez , 2010


Creative Commons License
Perdida by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

martes, 1 de junio de 2010

Y aquí sigo, con más poemas...

¿Qué no haría yo por ti?
guardaría en cajones el frío
y la lluvia,
callaría al mar insolente
porque no turbase tu sueño,
te abrazaría con alas de ángel
y de mariposa.
Habría tejido cera y plumas,
Habría jugado con guirnaldas de fuego
Habría bailado en la luna
Te habría entregado su anhelo
Haría por ti casi cualquier cosa
Pero pediste lo que no tenía
y te regalé, a cambio, la alegría de mis versos.

© Nani Chicharro Martínez , 2010



Creative Commons License
¿Qué no haría yo por ti?¿Qué no haría yo por ti? by Nani Chicharro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.